miércoles, 13 de mayo de 2009

El efecto del pH en los medicamentos
















Todos sabemos que es el ph, pero para los que no saben es algo tan sencillo es la medida de la acidez o basicidad de una solución.
Normalmente el ph de la sangre oscila entre 7,35 y 7,45 y es muy importante que no sea otro pero igual si algo pasara tenemos a los buffers que se encargaran de controlarlo.
Ahora si les hablare el efecto del ph en los medicamentos es algo de suma importancia ya que debe garantizar la liberacion del principio activo, sea independiente del ph, para evitar toxicidad o fallas terapeuticas.
Los medicamentos generalmente son acidos, por tanto ph dependientes , osea se sabe que se disuelven mejor a medida que aumenta el ph, como sabemos los medicamentos se absorben en el intestino y no en el estomago ya que el intestino tiene una mayor superficie de absorción, irrigacion sanguinea y mayor agitaciòn para que tengan mejor un efecto mas rapido y eficaz por eso el ph es acido y el efecto es que se disuelva mejor.
En los medicamentos de liberación modificada de administración peroral, es importante garantizar que la liberación del principio activo, sea independiente del pH, para evitar variaciones significativas en los niveles sanguíneos, que puedan conducir a fallas terapéuticas, o a manifestaciones de toxicidad. Uno de los medicamentos que más se comercializa en formas de liberación modificada es la teofilina, existiendo en el mercado más de una docena de marcas de diversos sistemas de entrega como tabletas, cápsulas con pellets o con microgránulos y en varias concentraciones como 100, 125, 200 y 300 mg.
En este trabajo se presentan los resultados de un producto comercializado como microgránulos encapsulados con 125 y 300 mg de teofilina. Se evaluó la liberación de la teofilina a 8 valores de pH que cubren las condiciones del tracto gastrointestinal. Se encontró que la liberación de la teofilina se ajusta a lo establecido en la USP 25 para los ensayos 2 y 4, pero tanto la cinética como la velocidad de liberación son altamente dependientes del pH.
Para valores de pH por debajo de 6.4 el proceso de liberación se ajusta a un modelo de primer orden cinético con una vida media de disolución que va de 161 min. hasta 247 min. a medida que el pH se acidifica.
Para un pH de 6.4 a 8.0 la disolución de la teofilina se ajusta a un modelo de orden cero y la vida media de disolución disminuye de 92 a 27 minutos, en la medida que el pH se vuelve más alcalino (AU)

Patologías : Alcalosis y acidosis respiratoria, se debe estar en equiibrio si no ocurrre estas situaciones que genera desde mareos, vomitos, convulsiones y algunos casos la muerte del paciente

2 comentarios:

  1. este articulo me ha servido de mucho...
    Muy bueno!
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. respuesta acertada no todos escriben lo que se está buscando. GRACIIIIIIAAAASSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar