miércoles, 22 de julio de 2009

titulacion de acidos y bases!

La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptadoras. Los procesos en los que interviene un ácido interviene también su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido. Tales procesos se denominan reacciones ácido-base.
Historia del concepto de Ácido-Base.
Desde los primeros tiempos de la ciencia, los químicos, en su afán de ordenar sus conocimientos acerca de la materia y poner de relieve las semejanzas y contrastes en el comportamiento de las diferentes sustancias que manejaban, clasificaron a los compuestos inorgánicos (únicos conocidos por entonces) en tres grandes grupos: ácidos, bases y sales.

En un principio, la clasificación de las sustancias como ácidos o bases se basó en la observación de una serie de propiedades comunes que presentaban las disoluciones acuosas.

Ya en el año 1663, el científico inglés Robert Boyle estableció una serie de propiedades comunes a todos los ácidos, que fueron extendiéndose con el transcurso del tiempo.
En los comienzos del siglo XIX, las principales propiedades características de los ácidos eran:
Son compuestos que tienen un sabor agrio típico, llamado sabor ácido.
Producen una sensación punzante en contacto con la piel.
Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, producen un color rojo con el tornasol (azul).
Contiene hidrógeno que puede liberarse, en forma gaseosa, cuando a sus disoluciones acuosas se añade un metal activo, como, por ejemplo, cinc.
Disuelven muchas sustancias.
Cuando reaccionan con hidróxidos metálicos, pierden todas sus propiedades características.

Y las de las bases:
Tienen sabor amargo característico.
Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto.
Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, devuelven el color azul al tornasol enrojecido por los ácidos.
Precipitan muchas sustancias, que son solubles en los ácidos.
Pierden todas sus propiedades características cuando reaccionan con un ácido.

Esta última cualidad de las bases, análoga a la de los ácidos, de neutralizar sus propiedades características cuando reaccionaban entre sí, se llamó, por ello, neutralización.

El conjunto de las propiedades anteriores constituye lo que se llama una definición operacional o fenomenológica, basada en hechos experimentales, pero sin tratar de darles una interpretación.

Como es lógico, los químicos no se encontraban satisfechos con esta definición e intentaron poder explicar el comportamiento semejante de los ácidos o de las bases. Así a finales del siglo XIX empiezan a aparecer las primeras teorías de tipo conceptual, que tratan de enseñar el principio o la causa del comportamiento de los ácidos o de las bases.
Teoría clásica o de Arrhenius.
Svante Arrhenius, en 1887, llegó a la conclusión de que las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos se debían a los iones hidrógeno, H+, mientras que las propiedades típicas de las bases se debían a iones hidróxido, OH- .

Los iones hidrógeno o protones, debido a su pequeñísimo radio(10 -13 cm), no existen como tales en disolución acuosa , sino que están fuertemente hidratados . Resultados experimentales confirman que el ion hidronio o ión oxonio ,H30+, es particularmente estable, aunque también éste se encuentra hidratado. Para simplificar , se representan por H+ (aq) o H3O+(aq).

El ión OH- se llama frecuentemente ion hidroxilo y también, a veces, ion oxhidrilo. En disolución acuosa se encuentra, asímismo, hidratado.

Por ello propuso la siguiente definición:

En disolución acuosa:

Ácido es una sustancia que se disocia produciendo H+.
Bases es una sustancia que se disocia produciendo iones hidróxido, OH-.

miércoles, 8 de julio de 2009

Ejercicios de quimica

REALIZAMOS UNOS EJERCICIOS DE QUIMICA QUE USTED NOS PUSO EN EL BLACKBOARD!

miércoles, 1 de julio de 2009

ASPARTAME

La FDA (Food and Drug Administration),agencia norteamericana de control de alimentos y drogas, autorizó el uso del aspartame en forma de polvo y tabletas en el año 1981. Después de 2 años el FDA aceptó que la sustancia sea utilizada en las bebidas carbonatadas y en otros tipos de líquidos y alimentos. Cuando se realizaba su aprobación, comenzó la discusión sobre sus efectos sobre la salud.

Mientras que la FDA realizaba pruebas con el aspartame, los ciudadanos norteamericanos comenzaron a dudar sobre la efectividad del edulcorante. Eso llevo a que los resultados de los exámenes fueran comprobados por otra institución, el Public Board of Inquiry. Este organismo comunicó que el aspartame no era causante de ningún daño para la salud de los seres humanos. Sin embargo, no pudo demostrar que no fuera el responsable de los tumores que presentaban algunas de las ratas que utilizó el laboratorio. El campo de la batalla científica estaba a la vista.

En 1984, la FDA le pidió al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que examinara los supuestos casos de efectos secundarios en los consumidores. La institución consideró que no existía relación entre la ingesta de la sustancia y ciertos fenómenos físicos presentados en los sujetos. A pesar de la negativa, los activistas continuaron apelando cada una de las resoluciones de la FDA, hasta que en 1985, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia le dio la razón al organismo. Su decisión fue nuevamente confirmada en 1987, después de que varias organizaciones ligadas al tema de la salud pidieran restringir su uso. El aspartame tenía la aceptación para su comercialización.

Alicia en el País de la Estereoquimica

ESTUVIMOS INVESTIGANDO ACERCA DE LOS CASOS DE LOS CUALES LOS DISTINTOS GRUPOS IBAN HABLAR! Y REALIZAMOS UNOS TRABAJOS EN BLACKBOARD!

Nutrasweet

El aspartame es una neurotoxina compuesta por 3 ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol, fabricado por Monsanto y se comercializa como “Nutrasweet”, “Equal” y “Spoonful” y otras marcas más, que destruye el sistema nervioso central.
El aspartame dispara el adquirir el Lupus sistemático principalmente por la toxicidad del metanol (uno de sus componentes), y cuando las personas dejan de consumir el aspartame, el lupus se vuelve asintomático, pero , desafortunadamente, la enfermedad es irreversible.
Daños a largo plazo: El aspartame causa un daño silencioso y lento en aquéllos que no muestran una reacció inmediata y que, por lo tanto, no evitan su consumo. Puede tomar 1, 10 ó 40 años para causar efectos tanto reversibles como irreversibles en la salud.
Muchas reacciones al aspartame son muy serias, (incluyendo ataques apopléticos y muerte), tales como:
Ardor al orinar
Impotencia y problemas sexuales
Ardor en los ojos o garganta
Insomnio
Artritis
Irritabilidad
Asma
Laringitis
Ataques apopléticos y convulsiones
Latidos rápidos del corazón
Ataques de ansiedad
Marcados cambios en la Personalidad
Atáques de Pánico
Mareos
Aumento de peso
Memoria deficiente
Cambios o problemas en la menstruación
Muerte
Comezón
Náuseas o vómitos
Confusión
Otras reacciones alérgicas
Depresión
Palpitaciones del corazón
Diarrea
Pérdida de cabello (calvicie) o adelgazamiento del cabello
Dificultad al respirar
Pérdida de la audición
Dificultad de concentración
Pérdida de memoria
Dificultad de pensar correctamente
Problemas en los niveles de azúcar en la sangre (Hipoglucemia o Hiperglicemia)
Disminución de la visión
Reacciones asmáticas
Dolor abdominal
Rubor o enrojecimiento de cara
Dolor al tragar
Sentimiento de Irrealidad
Dolores de cabeza y migrañas
Sentir que se piensa como entre niebla
Dolores de pecho
Severos dolores de cabeza y migrañas (causados por ingerimiento crónico de aspartame)
Dolores en las articulaciones
Susceptibilidad a las infecciones
Entumecimiento o calambres en extremidades
Taquicardia
Erupciones
Temblores en el cuerpo
Espasmos en los músculos
Tinnitus (zumbido o ruido en oídos)
Excesiva hambre o sed
Tos crónica
Fatiga
Tumores en el cerebro (probados en estudios hechos en animales)
Fatiga crónica
Urticaria
Fobias
Verborrea (hablar mucho)
Hinchazón, Edema (retención de líquidos)
Vértigo
Hipertensión (presión arterial alta)
En 1983, un aviso que la fenilalanina esta presente, fue colocado en algunas etiquetas de productos que contienen aspartame para individuos con fenilcetonuría. Durante este periodo, la Asociación Dietética de Arizona y el Distrito Central de Arizona de la Asociación archivo una petición de seguimiento en orden de la FDA de sostener una audición respecto de los efectos adversos del aspartame. Soportados también por numerosas quejas de consumidores, que han sido vertidas del aspartame.