miércoles, 1 de julio de 2009

ASPARTAME

La FDA (Food and Drug Administration),agencia norteamericana de control de alimentos y drogas, autorizó el uso del aspartame en forma de polvo y tabletas en el año 1981. Después de 2 años el FDA aceptó que la sustancia sea utilizada en las bebidas carbonatadas y en otros tipos de líquidos y alimentos. Cuando se realizaba su aprobación, comenzó la discusión sobre sus efectos sobre la salud.

Mientras que la FDA realizaba pruebas con el aspartame, los ciudadanos norteamericanos comenzaron a dudar sobre la efectividad del edulcorante. Eso llevo a que los resultados de los exámenes fueran comprobados por otra institución, el Public Board of Inquiry. Este organismo comunicó que el aspartame no era causante de ningún daño para la salud de los seres humanos. Sin embargo, no pudo demostrar que no fuera el responsable de los tumores que presentaban algunas de las ratas que utilizó el laboratorio. El campo de la batalla científica estaba a la vista.

En 1984, la FDA le pidió al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que examinara los supuestos casos de efectos secundarios en los consumidores. La institución consideró que no existía relación entre la ingesta de la sustancia y ciertos fenómenos físicos presentados en los sujetos. A pesar de la negativa, los activistas continuaron apelando cada una de las resoluciones de la FDA, hasta que en 1985, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia le dio la razón al organismo. Su decisión fue nuevamente confirmada en 1987, después de que varias organizaciones ligadas al tema de la salud pidieran restringir su uso. El aspartame tenía la aceptación para su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario